VENÍ A CONOCER ESTA HERMOSA VILLA TURÍSTICA

Cada año los pescadores y el público en general esperan con muchas expectativas la celebración de la Fiesta Nacional de la Corvina de Río que se realiza en la localidad de Herradura, provincia de Formosa. Este año el Ministerio de Turismo de la provincia de Formosa junto a otros organismos del gobierno y la Municipalidad de Herradura, trabajan en los preparativos de la decimonovena edición que tendrá lugar los días 29, 30 de abril y 1 de mayo de 2022.

HISTORIA

La Fiesta de la Corvina se realiza desde 2002 gracias a la iniciativa de un grupo de pescadores locales que vislumbraron el potencial de la Laguna Herradura para la pesca de corvinas. Por su crecimiento y magnitud, el evento fue declarado de interés nacional en el año 2013. La edición anterior se realizó en febrero de 2020, luego fue interrumpida debido a la emergencia sanitaria del Covid 19.
Este año, también debido a la pandemia, la XIX Fiesta Nacional de la Corvina de Río fue postergada para, finalmente, realizarse los días 29, 30 de abril y el 1° de mayo. Esto significó una modificación en el reglamento de la competencia de pesca debido a que en otoño, por el descenso de la temperatura del agua, disminuye el pique de la corvina, una especie muy singular con características que la hacen única.
El resto de las actividades que ya son tradicionales, tales como el festival de música, las competencias deportivas de playa, la feria artesanal, comercial y gastronómica, así como el Espacio Joven y Corviniños, seguirán vigentes con el mismo ímpetu de cada edición.

La competencia de pesca

La tradicional competencia de pesca de la corvina de río en Herradura se caracteriza por realizarse en dos categorías: embarcada a remo, que se desarrolla el día sábado, y la embarcada a motor, el domingo. La largada de ambas categorías es un momento emocionante, ya que ante la señal de inicio los embarcaciones se dirigen lo más rápido posible a tomar posesión de su lugar hacia alguno de los 20 pozos naturales previamente geolocalizados, donde se concentra la mayor presencia de corvinas.
Al medio día todos los equipos regresan al punto de partida donde se procede a realizar la fiscalización de las piezas.
En esta edición se llevará a cabo una competencia de pesca variada, en la que se suman otras especies como boga, dorado, manguruyú, pacú, surubí, armado, bagres (chaleco, blanco, amarillo, picudo, baboso, sapo), marieta, pico pato, raya, pirá yaguá, solalinde, moncholo, patí, entre otros.

La corvina de río

Este pez se destaca por la exquisitez de su carne, tiene costumbres gregarias y es común encontrarla en los pozos naturales donde habita. La corvina de río es carnívora y se alimenta de crustáceos, gusanos de agua y cangrejos. Es una especie que al ser extraída del agua muere inmediatamente, por lo que no es posible practicar pesca con devolución. La forma de capturarla es por medio de anzuelos encarnados con morenitas (también llamadas coluditas) y colita negra (especie de mojarra muy apetecida por la corvina).
Se la pesca casi todo el año, especialmente en verano. Cuando bajan las temperaturas disminuye el pique, por ese motivo, en esta edición, se agrega a la competencia la posibilidad de pescar otras especies. Sin embargo, la corvina sigue siendo la protagonista, ya que será la especie que brinde mayor puntaje y un premio especial otorgado a la pieza mayor.

REGLAMENTOS DE LA COMPETENCIA DE PESCA 

PROMOCIÓN PARA BARRAS PESQUERAS: 6X5 EN AMBAS CATEGORÍAS

PESCADORES CON DOMICILIO EN HERRADURA

PAGO DE INSCRIPCIÓN CON PRECIOS PROMOCIONALES

Para poder inscribirse con precios promocionales para pescadores con domicilio en Herradura debe enviarse el certificado de domicilio por correo electrónico a fiestadelacorvina@gmail.com

PREMIOS DE LA COMPETENCIA DE PESCA

FESTIVAL DE MÚSICA

Uno de los atractivos más importantes de la Fiesta Nacional de la Corvina de Río es el gran festival de música que se realiza los días viernes, sábado y domingo por la noche. Convoca a miles de personas de toda la región y de otras provincias, ya que en cada velada se destacan artistas de renombre internacional, nacional y regional. Los grandes protagonistas son los músicos locales que se lucen durante las tres jornadas y, año a año, se van sumando nuevas propuestas artísticas que sorprenden al público en el escenario del gran festival. En esta edición, algunos de los artistas destacados que ya confirmaron son Rodrigo Tapari, Nahuel Pennisi y Coti.

ESCENARIO MAYOR 

ESPACIO JOVEN 

Corviniños y Espacio Joven

El Ministerio de Turismo junto a otros organismos del gobierno de la provincia organizan espacios y actividades gratuitas para todas las edades. Los niños y niñas podrán encontrar actividades recreativas en el predio del festival en un espacio denominado “Corviniños” donde se organizan juegos y espectáculos de animación. Por otra parte, los jóvenes podrán

disfrutar de un escenario alternativo más pequeño por la tarde en la plaza de Herradura con artistas locales que presentan diversas propuestas musicales. También se organiza el clásico campeonato de vóley de playa en el que se inscriben equipos de provincias cercanas y de Paraguay.

Megaferia

Los emprendedores también son protagonistas durante la Fiesta Nacional de la Corvina de Río. Durante las tardes y noches del evento se puede recorrer y disfrutar en familia de la feria gastronómica, comercial y artesanal en el predio que rodea al escenario mayor del festival. Los visitantes se pueden sentar a comer al aire libre con la música del escenario en vivo, y también pueden llevarse recuerdos y regalos para toda la familia adquiridos en los diferentes estands de la feria.

Contacto con la naturaleza

La mayoría de los visitantes que eligen Herradura buscan conectarse con la naturaleza. En la entrada de la villa turística se destaca el riacho Salado que alimenta con sus aguas a la Laguna Herradura. Toda la zona forma parte de la Biosfera de Laguna Oca y Herraduras del Río Paraguay reconocida por la UNESCO, que en total son más de 61 mil hectáreas. Uno de los sitios preferidos por los turistas es la playa municipal que se encuentra a unos 4 km del centro de la localidad. El balneario se suele habilitar en verano con servicio de guardavidas, red de contención y actividades recreativas. El ingreso es libre y gratuito.

Además, las costas de Herradura fueron declaradas sitio AICA: Área de importancia internacional para la conservación de aves, por lo que el avistaje es una de las actividades recomendadas, así como los paseos en kayak para avistaje de fauna y flora silvestre. 

Datos útiles

Organizadores