FIESTA NACIONAL DEL POMELO

FIESTA NACIONAL DEL POMELO

¡Celebramos la producción de nuestra tierra!

“Esta es una fiesta donde ponemos en valor el modelo formoseño que estamos llevando adelante, donde el pomelo simboliza la producción y a su vez la diversificación que afortunadamente ésta ha tenido”.

RAMIRO FERNANDEZ PATRI MINISTRO DE TURISMO DE FORMOSA

EDICIÓN 2017 – XXXV FIESTA NACIONAL DEL POMELO

El evento turístico más destacado de la Provincia durante la temporada de vacaciones de invierno, como ya es habitual, contará con una mega-muestra comercial, artesanal, industrial, frutihortícola, ganadera e institucional; además de la tradicional doma y jineteada, la gastronomía regional, el espacio para conferencias y la Expo-Pomelito con juegos recreativos para los más pequeños de la familia formoseña.


Viernes 14: La Sole, Mario Bofill, Estrella Tango (Miguel Angel Estrtella, Los Hijos de los Barrios, Mario Jazmín, Hermanos Cáceres, Lázaro Caballero Moreno, El Arisco, Hernán Mareco, Tania Torres.


SABADO 15: Guitarreros, Paola Arias, Quinteto Cinco Esquinas, Orquesta de Maestro Santos Lima, Los Rollers, Inay, Las Voces del Camino, Bruno Sánchez y su arpa mágica, Pilcomayo, Serenateros y Luna Endiablada.


DOMINGO 16: Cuarteto de Nos, Diableros del Orán, Norberto Al-kalá, Yasy, Oscar Terán, La Calandria, Festivaleros, Changos, Achalay.


¡Se lanzó la #FNP2017!
Mirá con todo lo que se viene esta gran fiesta popular formoseña 👏🍋
Te esperamos del 14 al 16 de julio, en Laguna Blanca, Formosa.
#Expo #FeriaArtesanal #FeriaGastronómica #Doma #Jineteada #ShowsEnVivo

HISTORIA

La Fiesta del Pomelo nace en el año 1972 en la localidad de Laguna Blanca cuando se formó la primera comisión organizadora constituida por los integrantes de la cooperadora escolar “Domingo Faustino Sarmiento” de la Escuela de Frontera N°6, en ese entonces denominado “1° Festival Provincial del Pomelo”.
Entre las primeras personas que hicieron posible la concreción de esta fiesta es posible destacar la participación y colaboración activa y comprometida de Don Romualdo Pelozo, los clubes de hogar rural y la asociación delegación del INTA asesorados por la señora Yolanda Murbach de Orbegozo y la directora de la Escuela, Lina Frederich de Acuña. En sus inicios, este evento se realizaba durante el mes de abril casualmente en la Escuela de Frontera N° 6 

y estaba compuesta por varias actividades culturales tales como la actuación de grupos musicales, baile popular y elección de reina.

En el año 2004, el Gobernador de la Provincia, Dr. Gildo Insfrán, decide que el tradicional festival lagunense se convierta en una Exposición Provincial de Agricultura, Industrial, Comercial y de Servicios con el objeto de difundir el potencial turístico, productivo y comercial de la región norte de Formosa, promoviendo vínculos de cooperación económica y técnica y fomentando el intercambio con provincias aledañas y países participantes.

Para dar el marco adecuado al evento, se acondicionó en ese entonces el predio de 15 hectáreas del Polideportivo Municipal “Evita” que cuenta con las 

instalaciones necesarias para recibir la visita de miles de personas. En el año 2013, este festival de carácter provincial fue declarado por el Ministerio de Turismo de la Nación mediante la resolución N°150 como “Fiesta Nacional del Pomelo” donde además se establece que el Ministerio de Turismo de Formosa se hace responsable de la organización, programación, ejecución y control de las actividades centrales del encuentro. En ese sentido, hoy la Fiesta Nacional del Pomelo constituye una de las celebraciones más típicas, populares y relevantes para el sector turístico de Formosa que mantiene intacta la esencia para la cual fue creada: homenajear y poner en valor la capacidad productiva y el desarrollo industrial experimentado por los pequeños y medianos productores y emprendedores de este costado norte de la Patria.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

El evento se caracteriza por la multiplicidad de actividades ya que logra combinar la Expo-Pomelo, que es una muestra de carácter comercial, industrial, frutihortícola, ganadera, artesanal e institucional; con un espacio dedicado a la doma y la jineteada; exhibiciones del Cuerpo de la Montada Policial; actividades deportivas; talleres artísticos de música, pintura y telar; conferencias; juegos infantiles para los más chicos y la tradicional Elección de la Reina del Pomelo con la cual finaliza cada edición donde participan jóvenes representantes de todas las localidades de la Provincia.

Otro aspecto destacado y que muestra los perfiles culturales integrales de la fiesta tiene que ver con la gastronomía ya que en las distintas jornadas no solo habrá destacados chefs profesionales  de Formosa presentando sus mejores platos sino que además se contará con el stand “Formosa Da Gusto” del Ministerio de Turismo de la Provincia de Formosa dedicado a la promoción de los platos típicos y la difusión de los cinco circuitos turísticos en que se divide el territorio dando a conocer los incontables atractivos con que cuenta la Formosa Hermosa.

De igual manera, las noches se convierten en una ocasión especial para los amantes de la música a partir de la actuación de reconocidos artistas locales, nacionales e internacionales que engalanan cada jornada festivalera. Tal es el caso de personalidades y bandas destacadas como Los Nocheros, El Chaqueño Palavecino, Mario Bofil, Jorge Rojas, Soledad Pastorutti, Luciano Pereyra, Daniela Mercury, Axel y Estelares quienes ya pasaron por el imponente escenario con que cuenta el Polideportivo Municipal.

Así, este espacio se constituye en una opción turística ideal para disfrutar un fin de semana en familia en donde es posible encontrar atracciones específicas para cada grupo etareo. De hecho, cada año crece y se consolida atrayendo a miles de visitantes tanto del interior de la provincia como turistas extra-provinciales e incluso internacionales que llegan desde el Paraguay para compartir las tradiciones del pueblo formoseño.

El tiempo transcurrido y las experiencias vividas en cada una de sus ediciones anteriores han permitido que hoy el evento se incorpore al circuito turístico nacional logrando complementarse de manera casi perfecta con la visita al Parque Nacional Rio Pilcomayo y sus destacamentos de “Laguna Blanca” y “Estero Poí”, ubicados a escasa distancia del predio ferial donde se desarrolla la muestra, transformándose en una excelente oportunidad para quienes además de disfrutar de la cultura, buscan el contacto directo con la naturaleza viva.

.

ADHERÍ TU SERVICIO