Fortín La Soledad

Fortín La Soledad


 VENÍ A CONOCER EL FORTÍN FORMOSEÑO

Se encuentra a 70 km de Las Lomitas; se ingresa en parte por camino de tierra, la RP 32, por lo que en días de lluvia hay que tomar precauciones. Aquí se puede tener una vista privilegiada del Bañado La Estrella.

Su nombre hace referencia a un antiguo Fortín de Gendarmería, cuando colonos criollos provenientes de otras provincias se instalaron para dedicarse a la explotación ganadera. Como siempre ha sido territorio habitado por indígenas, se creó el Fortín para mediar los conflictos.

En la década de 1960, los desbordes del Río Pilcomayo se profundizaron formando el humedal; esto perjudicó la producción ganadera y favoreció la conformación del ecosistema actual, que en 2005 fue declarado “Área Protegida Bañado La Estrella”.

Actualmente, es un pueblo pacífico, protegido por barreras debido a las históricas inundaciones en épocas de crecidas.

Debido a que diferentes organizaciones ecológicas de rango nacional e internacional realizan estudios y proyectos de conservación en el área, se encuentra en construcción un centro de visitantes que será administrado por los mismos pobladores, para mostrar el uso sustentable de los recursos naturales a los visitantes.

Plan de manejo de la Boa Curiyú


Desde el 2001 la Fundación Biodiversidad realiza acciones para un aprovechamiento comercial sustentable de la Boa Curiyú (o Anaconda Amarilla) que se encontraba amenazada debido al alto valor de su piel para marroquinería fina. Antes de la implementación de un manejo responsable de esta especie, que llega a medir 4 m de largo y a pesar 30 kg, se cazaban unos 15 mil ejemplares por año. Actualmente, esto se redujo a unas 4.500 pieles al año, beneficiando a 350 cazadores autorizados y sus familias, antiguos pobladores del Bañado La Estrella. Esto permite la eliminación de largas cadenas de intermediarios, beneficiando económicamente a los habitantes del área.

Es el único programa de este tipo respecto a boas en el mundo, por lo que la ONU lo tomó como modelo para ser replicado en otros lugares. Además,

la Unión Europea ha tomado como referencia la medida mínima reglamentaria que se toma en Formosa para la caza de boas, en la regulación de sus importaciones (2,3 m), lo que ayuda a la conservación de la especie también en otros países.


FORTÍN LA SOLEDAD EN IMÁGENES

Algunas fotografías pertenecen a las siguientes autorías: 1 y 2

PARA ESTE DESTINO SE RECOMIENDAN HOSPEDAJES EN LAS LOMITAS


Hotel Orígenes: Habitaciones con tv por cable, wifi, baño privado, aire acondicionado y cochera. Tel: 3704 629 993.
Portal del Oeste: Alojamiento y menú especial con variedad de platos elaborados con pescados y mariscos. Ruta 81 km 1467. Contacto: 3704 694 471 o 3704 548 747.
Hotel Eva: Habitaciones con TV por cable, Wifi, baño privado, aire acondicionado, cocheras y restaurante. Tel.: 03715 432 492. Cel.: 03715 616 037. Email: hotel_eva@hotmail.com

ADHERÍ TU SERVICIO