Semana Santa: un recorrido virtual por las 7 Iglesias

Semana Santa: un recorrido virtual por las 7 Iglesias

Posted by ministerio turismo | 31 marzo, 2021 | Blog

Una tradición típica de Semana Santa es que el Viernes Santo se realiza el Recorrido de las 7 Iglesias para meditar sobre la Pasión de Cristo. Cada iglesia representa alguno de los acontecimientos que vivió Jesús desde la noche que fue apresado, hasta la mañana en que fue crucificado.
En esta ocasión, te invitamos a hacer un paseo virtual por 7 Iglesias de la ciudad de Formosa, conociendo algunos datos interesantes sobre cada una de ellas.


1. CATEDRAL “NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN”

 

La Catedral comenzó a ser construida en 1896 y se inauguró, como la conocemos hoy, en 1954, con la bendición del primer obispo de Formosa, Monseñor Raúl Scozzina.

Los franciscanos llegaron a Formosa en 1881 y estuvieron a cargo de la Catedral durante 116 años. Dejaron una huella profunda en la historia local hasta 1997, cuando entregaron la Catedral al Clero Diocesano.

Allí descansan los restos del fundador de Formosa, el comandante Luis Jorge Fontana, desde 1956; sus restos fueron trasladados desde San Juan.
Fue el mismo Fontana quien, en 1879, trajo las imágenes de la Virgen del Carmen y de San Miguel Arcángel que hoy se pueden ver en el templo, desde Villa Occidental, que hoy queda en Paraguay.

En 1966, la Virgen del Carmen fue declarada patrona del territorio provincial, luego de ser restaurada la figura original, así como los vitrales y el campanario de la Catedral.

INFORMACIÓN ÚTIL

Fiesta Patronal: 16 de Julio
Dirección: Av. 25 de Mayo 314
Tel: +54 3704 434608
Facebook: Iglesia Catedral Formosa


2. PARROQUIA SAN LUIS REY DE FRANCIA

 

Se encuentra ubicada cerca de la fábrica de tanino porque en 1944, el directorio de dicha empresa, de origen francés, encargó la construcción de la primera capilla dentro del terreno de la Compañía Argentina de Quebracho. Tenía la particularidad de ser una capilla-taller, donde se enseñaba la doctrina cristiana, pero también costura, tejido y otras labores.
Luis Colcombet, Director de la compañía, donó la estatua de San Luis Rey de Francia, tallada en piedra fontainebleau por una artista de su familia. En 1946 se iniciaron las misas a cargo de la Orden Franciscana, así como los talleres, gracias a donaciones de máquinas de coser a cargo de la compañía y del Cónsul de España.
El templo que conocemos actualmente fue erigido en 1960 por Monseñor Raúl Scozzina y, posteriormente, por los Padres Franciscanos Capuchinos, que quedaron a cargo hasta 1992. En 1993 se reiniciaron obras de mejora en el edificio de la parroquia.

INFORMACIÓN ÚTIL
Fiesta Patronal: 25 de agosto
Dirección: Paraguay 260.
Tel: 54 3704 433836
Facebook: Amigos de la Parroquia San Luis Rey (Diócesis de Formosa).


3. PARROQUIA MARÍA AUXILIADORA

 

La Parroquia María Auxiliadora, más conocida popularmente como la Iglesia de Don Bosco, fue erigida en 1960 por el Monseñor Raúl Scozzina. Está a cargo de los Sacerdotes de la Congregación Salesiana de Don Bosco que realizan, desde sus inicios, un trabajo muy comprometido con la comunidad católica formoseña.
Cuenta con un Centro de Capacitación Laboral desde 1967, con cursos como corte y confección. También fundaron la primera radio católica en Formosa, Radio Manantial 93.7, y el Hogar Don Bosco que recibe a niños y adolescentes en situación de riesgo educativo. Además, el Colegio Don Bosco, es uno de los más reconocidos en la ciudad de Formosa, y existe desde 1971.

INFORMACIÓN ÚTIL

Fiesta Patronal: 24 de mayo
Dirección: Av. 9 de Julio 1015 – 3600 Formosa
Tel: +54 3704 426750
Facebook: Parroquia Maria Auxiliadora de Formosa


4. PARROQUIA MARÍA MADRE DE LA IGLESIA

 

Se encuentra ubicada en el barrio Independencia de la ciudad de Formosa. Fue erigida como Parroquia en 1970, por Monseñor Pacífico Scozzina. Se destaca por presentar un mural en su exterior del artista formoseño Juan José Aguayo. La obra se titula “La Anunciación” y la técnica es esgrafiado con revoques coloreados con ferrite; mide 6 metros de ancho por 3 de alto. Esta obra resalta el valor del arte sacro como herramienta de evangelización y de catequesis.
La imagen de “La Anunciación” fue realizada en el año 2000, en ocasión del Jubileo y, luego de ser bendecida, fue declarada lugar de oración. Representa el pasaje del evangelio que describe el momento en que el ángel Gabriel anuncia a la Virgen María que Dios la había escogido para que tuviese un bebé, y que su nombre sería Jesús. María se arrodilló ante el ángel y le dijo que haría lo que Dios deseaba.

INFORMACIÓN ÚTIL

Fiesta patronal: 24 de noviembre
Dirección: Pringles 1158. Barrio Independencia
Tel.: 54 3704 434458
Facebook: Parroquia María Madre de la Iglesia Formosa | RCC Maria Madre de la Iglesia.


5. PARROQUIA SAN FRANCISCO DE ASÍS

 

El barrio que lleva el nombre del santo San Francisco de Asís es uno de los más populosos de la ciudad. Su parroquia fue erigida en 1970 por Monseñor Scozzina. Se destaca por una obra de arte sacro creada en 2013, formada por 7 murales realizados por un equipo de formoseños entre los que se encuentra el artista Juan José Aguayo.
El título de la obra es “Alabanza a la creación” y constituye un espacio de adoración formado por tres 3 murales interiores, en los que se representa a San Francisco de Asís y la Cruz Tau. También hay 3 murales exteriores donde se puede apreciar la Eucaristía, la Hostia, la copa con la espiga y el pan, la vid y los ángeles de Dios. El séptimo mural está en la entrada del templo, y hace alegoría al gesto de alabanza a la creación de San Francisco.
Vale destacar que utiliza la técnica del mural esgrafiado con revoques coloreados con ferrite, también usada en los murales etruscos de la antigüedad.

INFORMACIÓN ÚTIL

Fiesta patronal: 04 de octubre
Dirección: Scozzina 1515. Barrio San Francisco
Tel.:54 3704 433973
Facebook: Amigos de la Parroquia “San Francisco de Asís”


6. SANTUARIO DEL DIVINO NIÑO JESÚS

 

La comunidad de este santuario comenzó a organizarse en 1984 con apoyo de Cáritas, en el marco de las inundaciones que afectaron a Formosa en 1983 y, en particular, al barrio Laguna Siam.
En 1986 se inició la construcción de la primera capilla con ayuda de muchos vecinos y comerciantes que donaron su esfuerzo y materiales de construcción. En 1992 comenzó a adorarse un cuadro del Divino Niño, perteneciente a una vecina, la señora Teresa, quien, en 1993 donó la primera estatuilla para el templo. La devoción por esta imagen fue creciendo rápidamente, con los fieles acompañados por los sacerdotes salesianos de Don Bosco.
El hermoso santuario que puede verse actualmente, fue inaugurado en 2012. La cúpula fue pintada por artistas formoseños: Graciela Marechal, Rodrigo Ramos y Claudio Berdún; estampa magníficamente el Misterio de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.
La nave del templo tiene un extraordinario cielo raso de madera de lapacho, sostenido por cuatro cuatro cruces que representan a cada uno de los evangelios: Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Se destacan 29 vitrales muy coloridos, realizados por artistas rosarinos: Fernando Gonzales y Celina Martín. Ilustran episodios de la vida del Niño Jesús en Nazaret. El Cristo Resucitado fue traído desde Ecuador.

INFORMACIÓN ÚTIL

Fiesta Patronal: 25 de diciembre
Dirección: Av. Arturo Frondizi 3100, casi Alberti.
Tel: + 54 9 370 496 0089
Facebook: Santuario Divino Niño Jesús Formosa


7. PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

 

Su origen data de 1969, cuando el Padre Ramón Talavera, originario de Paraguay, construyó un oratorio de adobe y palmas donde se hacía la misa en guaraní. En 1972, el padre Enrique Ferlini, de la orden de Don Bosco, inicia las primeras celebraciones litúrgicas bajo un legendario algarrobo.
La primera imagen de la Virgen del Rosario fue donada por una vecina en 1976, y empezaron las peregrinaciones por las calles del barrio. Ese mismo año, el padre Carmelo Sciullo, de origen italiano, inició las gestiones para la construcción de un nuevo templo. Las obras de mejora fueron sucesivas entre 1984 y 1991. Primero hubo un tinglado, después una fachada y un campanario y, luego, se mejoró el piso. En 1991, el Padre Sciullo inauguró las obras antes de volver a su país.

 

 

En 2006 un grupo de jóvenes inició las actividades del Museo Histórico “Padre Carmelo Sciullo” dentro del predio de la parroquia, con el fin de resguardar los objetos históricos de las personas que forjaron la historia del barrio durante el siglo XX. Contiene objetos litúrgicos utilizados por los primeros sacerdotes que llegaron a Formosa en el año 1949, como reclinatorios y atriles. También objetos personales del padre Sciullo, así como leccionarios misales en latín del primer obispo de Formosa, Monseñor Raúl Scozzina.

INFORMACIÓN ÚTIL

Fiesta Patronal: 07 de octubre
Dirección: Calle Sta Maria de Oro 1095. Barrio Virgen del Rosario.
Tel: 54 3704 458071

Facebook: Parroquia Nuestra Señora del Rosario

Museo Histórico “Padre Carmelo Sciullo” (misma dirección).
Tel: 54 370 487 2200
Facebook: Museo Sciullo

Articulos Relacionados

Posted by mintur | 02 diciembre 2021
En un sencillo acto realizado en el salón de reuniones del FonFiPro, sito en José María Uriburu 820, la ministra de Turismo de la Provincia de Formosa, la Dra. Silvia…
Posted by mintur | 26 noviembre 2021
La ministra de Turismo de la Provincia de Formosa, la Dra. Silvia Alejandra Segovia, y el administrador general de la Caja de Previsión Social, Dr. Gustavo López Peña, firmaron el…
Posted by mintur | 26 octubre 2021
PREGUNTAS FRECUENTES ¿Por qué el concurso está destinado a jóvenes de 16 a 29 años? Estamos trabajando en propuestas similares para todas las edades. Esto es sólo el principio. El…
ADHERÍ TU SERVICIO