Laguna Yema

Laguna Yema


 VENÍ A CONOCER EL EMBALSE LAGUNA YEMA

Es un pueblo que se encuentra sobre la RN 81, a la vera de las antiguas vías del Ramal C-25 del Ferrocarril Belgrano. El origen de su nombre tiene varias versiones, una de ellas cuenta que proviene de un cacique de la etnia wichí que dirigió una sublevación indígena en 1917. En consecuencia, se fundó allí el Fortín Pozo de Fierro, como punto estratégico de ocupación criolla del territorio.

Las vías del ferrocarril están llenas de historias que nos hacen imaginar películas del lejano oeste formoseño. Históricamente, la escasez del agua fue un problema grave en esta zona, por lo que el líquido vital del que se alimentaba la locomotora a vapor, alguna vez fue asaltado por indígenas que también lo necesitaban. En la actualidad, el problema está resuelto

gracias al Embalse Laguna Yema, y un monumental sistema de canalización del agua hacia las zonas que más la necesitan.

Dicho Embalse, construido en la década del ‘80, permitió canalizar el río Teuquito para llevar agua al desierto formoseño. Su extensión es de 14.500 ha, con una longitud de 94 km. Abastece a las localidades cercanas mediante canales, llegando hasta Las Lomitas, a 78 km de distancia. Los visitantes pueden realizar actividades náuticas, safaris fotográficos y pesca deportiva.

También es importante tener en cuenta que muy próximo a Laguna Yema empieza la Reserva de Biósfera Riacho Teuquito, que continúa en la Provincia de Chaco como Parque Nacional La Fidelidad, donde se conservan cientos de especies representativas del Gran Chaco Seco.

 ELEGÍ DÓNDE HOSPEDARTE EN LAGUNA YEMA

DÓNDE DORMIRHoteles, cabañas, etc.
ADHERÍ TU SERVICIO