Formosa es hermosa

Formosa es hermosa

NATURAL Y CULTURALMENTE, FORMOSA ES UNA TIERRA ÚNICA. ¡CONOCELA!

DESCUBRÍ FORMOSA, TE VAS A SORPRENDER

Formosa es una provincia joven, diversa, inclusiva y alegre. La variedad de nuestros paisajes naturales está determinada por la presencia del agua: su abundancia o su escasez. Los ríos, riachos, bañados y lagunas, conforman una diversidad de ecosistemas donde viven una gran variedad de especies vegetales y animales en muy buen estado de conservación. Formosa es un mosaico de ambientes naturales.

El formoseño es sencillo y alegre, amable y hospitalario; es fácil hacer amigos en Formosa. Los visitantes se quedan encantados con la calidez de nuestra gente y con las experiencias que viven durante su estadía. Se destacan los festivales populares, la movida nocturna y los encuentros para tomar mate o tereré (según la estación del año) en la gran variedad de espacios verdes recreativos que hay en cada localidad.

FORMOSA ES HERMOSA

Los primeros navegantes españoles que recorrieron el río Paraguay quedaron impactados con la belleza natural del lugar donde hoy se encuentra la ciudad de Formosa, por eso lo bautizaron “Vuelta Fermosa”, que significa “vuelta hermosa”. 

Actualmente, los viajeros argentinos y extranjeros que se aventuran hacia destinos menos explorados, reviven esta experiencia cuando descubren la exuberancia natural de nuestros paisajes y la calidez de los formoseños; quedan sorprendidos, como aquellos primeros navegantes. 

Formosa es hermosa también por su gente, por su sencillez y su alegría. Formosa es colorida, dinámica, en constante desarrollo. Formosa es cálida, hospitalaria, solidaria e inclusiva. Te invitamos a descubrir Formosa, porque sabemos que te va a encantar.

FORMOSA ES JOVEN

Formosa es joven porque es una de las provincias más nuevas de la Argentina. La provincialización fue en 1955 durante el gobierno de Juan D. Perón, antes era Territorio Nacional. En 2003, el presidente Néstor Kirchner firmó el Acta de Reparación Histórica que le permitió a la provincia comenzar a vivir un crecimiento inusitado en lo que refiere a obras públicas y calidad de vida para todos sus habitantes.

La infraestructura urbana, turística y recreativa es bastante nueva en toda la provincia, lo que le da un aire moderno y fresco a cada recorrido.  Los jóvenes disfrutan de los espacios recreativos urbanos al aire libre, así como de los locales gastronómicos, le dan un aire alegre a cada lugar. Te esperamos para que lo descubras con tus propios ojos.

FORMOSA ES DIVERSA

La diversidad también es cultural, ya que Formosa vivió diferentes corrientes migratorias provenientes de diversas provincias, así como de Paraguay e incluso de Europa. La interculturalidad se vive a diario, porque, desde los primeros colonos que poblaron este vergel, se comparte territorio con tres importantes comunidades indígenas que mantienen sus lenguas maternas con gran cuidado y vitalidad, así como su cosmovisión y sus costumbres. Ellas son las comunidades qom, wichí y pilagá. 

GEOGRAFÍA

La Provincia de Formosa está ubicada al nordeste de la República Argentina, integra la Región Chaqueña  junto con las provincias de Chaco, norte de Santa Fe, este de Salta y Santiago del Estero. Se trata de una extensa llanura que surgió con la formación de la cordillera de los Andes, y se encuentra atravesada por selvas en galerías, humedales, sabanas, pastizales, palmares, ríos y riachos, donde habitan una gran variedad de especies vegetales y animales. 

El territorio está entre los paralelos de 22° y 27° de latitud sur y los meridianos 57° y 63° de longitud oeste de Greenwich. Está atravesada en el extremo norte por el Trópico de Capricornio, lo que la ubica en la región subtropical del país. Tiene una superficie de 72.066 km2. y una altura media de 75 a 200 metros sobre el nivel del mar (de este a oeste). 

Formosa limita al Norte y al Este con la República del Paraguay, al Oeste con la provincia de Salta y al Sur con la provincia del Chaco. El territorio provincial está organizado en nueve departamentos: Bermejo, Formosa, Laishí, Matacos, Patiño, Pilagás, Pilcomayo, Pirané, y Ramón Lista. Tiene como capital provincial a la ciudad homónima. Como ciudades importantes se destacan Clorinda, Pirané, Laguna Blanca, Ingeniero Juárez, entre otras.

CLIMA

El clima predominante es cálido con altas temperaturas, cuyas medias anuales llegan a los 22°C, aunque también se han registrado máximas de 45°C y mínimas de -7°C. Las lluvias disminuyen de Este a Oeste, desde los 1.300 mm anuales, en la zona de capital, a menos de 700 mm anuales cerca del límite con Salta. Estas condiciones hacen que en la provincia se diferencien variedades climáticas: subtropical sin estación seca en el sector oriental Y subtropical con estación seca en la porción centro-occidental.  

Más información: “Cuadernos para el Fortalecimiento del Desarrollo de Contenidos en Historia, Geografía, Formación Ética y Ciudadana de la Provincia de Formosa”. Clic aquí.

ADHERÍ TU SERVICIO