Acerca de Formosa

Acerca de Formosa

NATURAL Y CULTURALMENTE, FORMOSA ES UNA TIERRA ÚNICA. ¡CONOCELA!

FORMOSA QUIERE DECIR HERMOSA

Natural y culturalmente, Formosa es una tierra única, llena de secretos que sorprenden a cada paso.

Dueña de una diversidad notable, se muestra abierta y dispuesta a brindar herramientas de desarrollo sustentable a su joven población. Una provincia alegre, que cautiva a sus visitantes y procura avanzar con criterios de inclusión. Un lugar no es sólo un pedazo de tierra. Por el contrario, es la suma de naturaleza y cultura, el encuentro entre la obra del Creador y la mano del hombre. Es, entonces, una porción de tierra y la gente que la habita, es un grupo humano y su entorno, es la relación que se establece entre ambos. Por todo esto, Formosa es hermosa.

¡Vení y comprobalo!.

GEOGRAFÍA

La provincia de Formosa se encuentra ubicada en la región Noreste de la República Argentina entre los paralelos 22° 50m y 26° 58m de latitud sur y los meridianos 57° 30m y 62° 30s de longitud Oeste de Greenwinch. Es atravesada en la zona Norte por el trópico de Capricornio, que la ubica en la región subtropical del país.

  • La superficie que abarca el territorio provincial es de 72.066 Km2.
  • Integra la macro región del Norte Grande de la República Argentina.

CLIMA

De acuerdo con las condiciones del clima, la Provincia puede dividirse en tres regiones:

    • SUBHÚMEDA, subtropical húmeda en el Este. Las lluvias, que se producen en otoño con mayor intensidad, varían de 1200 a 1300 mm. anuales en la costa del río Paraguay. Comprende los departamentos de Formosa, Laishí y Pilcomayo.
      • SEMI HÚMEDA-SECA, en el centro, con lluvias en todas las estaciones, menos en invierno, comprende los departamentos de Pilagás, Pirané y Patiño.
      • TROPICAL SEMI ÁRIDA-SECA O DE ESTEPA, en el Oeste. Abarca los departamentos Bermejo, Ramón Lista y Matacos, con lluvias en verano y seco en invierno. Aquí se producen periodos de largas sequías; como consecuencia las acumulaciones de agua se secan, acrecentando la falta del mismo.

En toda la Provincia las lluvias decrecen de Este a Oeste de 1200 a 600 mm. son abundantes en las regiones Este, algo menos en el Centro y escasas al Oeste, donde caen de 600 a 750 Mm. anuales.

Este cuadro muestra el promedio mensual de temperaturas máximas y mínimas y los meses más lluviosos del año en la provincia.

HISTORIA

Formosa es una provincia joven que se ha desarrollado aceleradamente en sus diversas áreas tradicionales. Su conducción determinó a través de la búsqueda de nuevas áreas, un nuevo nicho capaz de generar ingresos genuinos a la provincia, El Turismo. Es así, que se eleva de rango a la antigua Dirección de Turismo, convirtiéndola en Ministerio con su presupuesto correspondiente. Esta cartera comienza a trabajar en el aspecto vertebral, preparar la documentación a ser presentada ante el Banco Mundial, a fin de lograr para la Provincia un Plan Estratégico de Turismo.
El mismo aprobado por las autoridades del ente monetario comenzará a desarrollarse a partir del año 2005.

En forma paralela, desde el principio del año 2004 y con mucha dinámica, se presenta a la Provincia en cuatro circuitos, con un mega evento a modo de carta de presentación por cada circuito: La Fiesta de la Corvina , El Encuentro de Pueblos Originarios de América, La Fiesta del Pomelo, y otros eventos como los Pre – Cosquín de Pirané y Clorinda, ligando eventos productivos y culturales a los maravillosos escenarios naturales, como Herradura, Formosa Capital, Parque Nacional Río Pilcomayo, Bañado La Estrella y el Centro Oeste, tratando de delinear iconos y productos turísticos, ensamblados en la región, pero con características especiales que comienzan a ubicar a Formosa como nuevo destino en el Calendario Turístico Nacional.

ADHERÍ TU SERVICIO