Ministerio de Turismo de la Provincia de Formosa
El Parque Nacional Río Pilcomayo conserva una muestra representativa del Distrito Oriental del Gran Chaco, caracterizado por una gran llanura cubierta de esteros y lagunas, sabanas con palmar, isletas de monte y selva de ribera.
El clima es subtropical templado, con un promedio de 1.200 mm anuales de precipitaciones que inundan los extensos pastizales con excepción de las tierras altas.
La temperatura media es de 23º C. En época estival supera los 40º C y en invierno con varios días de heladas, las temperaturas bajan de cero.
La fauna está adaptada a este clima y destaca por su gran diversidad: cerca de 322 especies de aves, 80 especies de peces, 32 especies de anfibios, 50 especies de reptiles y 90 especies de mamíferos.
El Parque Nacional cuenta con dos áreas de uso público para el visitante, Estero Poí y Laguna Blanca. Ambas poseen condiciones ideales para la recreación y esparcimiento durante todo el año. Se recomienda como mejor época del año para visitarlo los meses de marzo a octubre.
El ambiente más característico del Parque Nacional es la sabana con palmar, aquí la vista se pierde en la inmensa planicie de verdes pastizales salpicados por las palmeras caranday y los grandes termiteros donde los osos hormigueros encuentran su alimento.
Su paisaje está moldeado por la alternancia de incendios e inundaciones, desde donde emergen las isletas de monte, manchones de bosque a los que podrá adentrarse a través de los senderos y observar las especies vegetales de estos ambientes como el quebracho colorado, el urunday y el guayacán, entre otros.
Las más de 300 especies de aves que alberga el área protegida conforman uno de los principales atractivos del Parque. Las mismas conviven con otros mamíferos, algo más escurridizos, como guazunchos, osos meleros, zorros de monte, pecaríes labiados y de collar, monos carayá y monos mirikiná.
UBICACIÓN Y ACCESO: A 6 km de la localidad de Laguna Blanca. Se accede desde la Capital de Formosa por la RN 86 (130 km).
SERVICIOS: Oficina de informes. Camping con luz eléctrica y enchufes. Sanitarios habilitados con duchas para personas con discapacidad. Mesas de picnic. Parrillas. Piletas de lavado.
SENDEROS: “Los Secretos del Monte”, “Karaguatá Guataha” y Observatorio de Aves. Paseo vehicular de 16 Km hasta el Río Pilcomayo donde se encuentra un Mangrullo que ofrece una vista panorámica del Río. Presencia de guardaparques y personal de campo. Señal de celular y wifi en el área de servicios. Suministro de agua tratada (no potable).
Otro punto de gran belleza paisajística es la Laguna Blanca, gran espejo de agua de 700 ha, al que se accede a través de un sistema de pasarelas, desde donde se pueden disfrutar de espectaculares atardeceres que colorean con sus diferentes tonalidades un paisaje protagonizado por guajós, camalotes, pirís, y algunos yacarés que se asoman desde el agua.
Ubicación: A 8 km de la localidad de Laguna Naineck.
Servicios: Oficina de informes. Camping con luz eléctrica y enchufes. Sanitarios con duchas habilitados para personas con discapacidad. Mesas de picnic. Asadores. Piletas de lavado. Pasarelas. Suministro de agua tratada (no potable).
Cómo acceder
En vehículo: desde la ciudad de Formosa por la RN 11 hasta la ciudad de Clorinda. Desde allí se toma la RN 86 y se recorren 50 km hasta la localidad de Laguna Naineck o 60 km hasta Laguna Blanca. Desde la RN 86, que une ambas localidades, parten caminos vecinales de 6 km y 8 km respectivamente, hasta las portadas de ingreso al Parque Nacional.
Servicio de transporte público: desde cualquier punto del país hasta la ciudad de Formosa o Clorinda. En ambos lugares se puede hacer combinación hacia las localidades de Laguna Naineck y Laguna Blanca por la Empresa Godoy, Norte Bis y Flecha Bus. Los ómnibus no llegan hasta el área protegida sino hasta las localidades más cercanas (Laguna Naineck y Laguna Blanca); una vez allí se puede tomar un taxi para llegar hasta el área protegida.
El ingreso es libre y gratuito, todos los días del año.
Formosa Receptiva:
Newet “Espíritu de la Tierra”