Ministerio de Turismo de la Provincia de Formosa

Fiesta Nacional de la Corvina de Río

Cada año los pescadores y el público en general esperan con muchas expectativas la celebración de la Fiesta Nacional de la Corvina de Río que se realiza en la localidad de Herradura, provincia de Formosa. 

Este verano 2023 el Ministerio de Turismo de la provincia de Formosa junto a otros organismos del gobierno y la Municipalidad de Herradura, trabajan en los preparativos de la vigésima edición que tendrá lugar los días 10, 11 y 12 de febrero.

Historia

En el año 2023 celebramos la vigésima Fiesta Nacional de la Corvina de Río. La primera se realizó en Herradura en el año 2000, del 15 al 17 de diciembre, y coincidió con la X Fiesta del Río. Se fusionaron dos eventos, por lo que, desde el inicio, hubo una grilla muy variada de actividades. Mientras los pescadores disfrutaban del torneo de pesca, se programaron competencias de canotaje, natación y triatlón, incluso elección de reinas y un pequeño festival de música…

La competencia de pesca

La tradicional competencia de pesca de la corvina de río en Herradura se caracteriza por realizarse en dos categorías: embarcada a remo y la embarcada a motor. En esta edición, debido al escenario hídrico de bajante extraordinaria que afecta a toda la región, se ha resuelto llevar adelante el torneo nacional de pesca en jornada única, prevista para el día domingo 12 de febrero, siendo exclusiva la modalidad de embarcada a remo. Atentos a las circunstancias que nos presenta el medio ambiente, la competencia tuvo que ser adaptada para garantizar una jornada deportiva de recreación y esparcimiento.

La Corvina de Río

Este pez se destaca por la exquisitez de su carne, tiene costumbres gregarias y es común encontrarla en los pozos naturales donde habita. La corvina de río es carnívora y se alimenta de crustáceos, gusanos de agua y cangrejos. Es una especie que al ser extraída del agua muere inmediatamente, por lo que no es posible practicar pesca con devolución. La forma de capturarla es por medio de anzuelos encarnados con morenitas (también llamadas coluditas) y colita negra (especie de mojarra muy apetecida por la corvina).
Se la pesca casi todo el año, especialmente en verano. Cuando bajan las temperaturas disminuye el pique, por ese motivo, en esta edición, se agrega a la competencia la posibilidad de pescar otras especies. Sin embargo, la corvina sigue siendo la protagonista, ya que será la especie que brinde mayor puntaje y un premio especial otorgado a la pieza mayor.

Festival de Música

Uno de los atractivos más importantes de la Fiesta Nacional de la Corvina de Río es el gran festival de música que en esta edición se realiza los días viernes y sábado por la noche. Convoca a miles de personas de todo el país y de países vecinos, ya que en cada velada se destacan artistas de renombre regional, nacional e internacional. Año a año se van sumando nuevas propuestas artísticas que sorprenden al público en el escenario del gran festival. Este año, algunos de los artistas destacados que se presentarán son María Becerra, Ángela Leiva, Airbag y Antonio Tarragó Ros.

Artistas

María Becerra

La #FNC23 recibe en su escenario a una de las artistas latinas más escuchadas en el mundo.

María Becerra, la nena de argentina que tiene más de 21 millones de escuchas mensuales en Spotify y sus videos han sido vistos más de 1.7 mil millones de veces en YouTube, nos brindará un show INOLVIDABLE que nos invitará a bailar y a cantar cada uno de sus temas.

Artistas

Airbag

Una de las bandas de rock más reconocidas de nuestro país se presenta en uno de los escenarios más imponentes de nuestra provincia.

#FNC23 recibe a “Airbag”, la banda conformada por los hermanos Sardelli.

Luego de una extensa gira por Argentina, Paraguay, Bolivia y Uruguay. Llegan a Formosa para brindar un gran show gratuito y a puro rock.

Artistas

Angela Leiva

La #FNC23 recibe en su escenario a una de las artistas más destacadas de la música tropical: Angela Leiva.

Nos espera un sábado lleno de baile junto a una de las voces femeninas más sobresalientes de la música popular en Argentina y de mayor crecimiento en los últimos tiempos en Latinoamérica. Además, es reconocida mundialmente en países como España, Estados Unidos y México.

Artistas

Antonio Tarragó Ros

Antonio Tarragó Ros en la XX Fiesta Nacional de la Corvina de Río

Tenemos la alegría de anunciar la presencia de un correntino de alma, reconocido por su música y por la ejecución de su instrumento, el acordeón, con el que deleita a todos con chamamé y música litoraleña.

Más de 50 años de trayectoria lo convierten en una de las personalidades más reconocidas del folklore argentino. Su carrera artística le ha valido innumerables premios nacionales e internacionales. Entre sus temas más conocidos se encuentra “María va”, “Canción para Carito”, “Jineteando la vida”.

Este 2023 lo encuentra celebrando los 100 años del nacimiento de su padre “El Rey del Chamamé”, y lo celebra como a él le gustaba en vida, con numerosas parejas bailando al ritmo tarragosero, con ese baile que es para enamorarse, para rezar, para recordar, para sentir, mejor que todas las danzas.

Megaferia

Los emprendedores también son protagonistas en la Fiesta Nacional de la Corvina de Río. Durante las tardes y noches del viernes 10 y sábado 11 se puede recorrer y disfrutar en familia de la feria gastronómica, comercial y artesanal en el predio que rodea al escenario del festival. Los visitantes se pueden sentar a comer al aire libre con la música del escenario en vivo, y también pueden llevarse recuerdos y regalos que se podrán adquirir en los diferentes stand de la feria.

Transporte

Formosa-Herradura/Herradura-Formosa

Estos son los días y horarios de transportes disponibles para que puedas disfrutar de la #FNC23.

Las empresas que brindarán el servicio son Nueva Godoy y Crucero del Sur. El costo del servicio será de $500 e informan que los menores de 5 años no pagan el boleto.

Contacto con la naturaleza

La mayoría de los visitantes que eligen Herradura buscan conectarse con la naturaleza. Queda a sólo 40 km de la ciudad de Formosa y en la entrada de la villa turística se destaca un puente que atraviesa El Salado, un riacho que alimenta con sus aguas a la Laguna Herradura. Vale destacar que toda la zona forma parte de la Biósfera de Laguna Oca y Herraduras del Río Paraguay, reconocida por la UNESCO; en total son más de 61 mil hectóreas.

Herradura cuenta con una variada oferta de alojamientos, que van desde campings hasta cabañas con pileta, ideales para pasar buenos momentos en familia o con amigos. Uno de los sitios preferidos por los turistas es la Playa Municipal a orillas de la laguna, que se encuentra a unos 4 km del centro de la localidad. El balneario se suele habilitar en verano con servicio de guardavidas, red de contención y actividades recreativas con ingreso libre y gratuito.

Además, las costas de Herradura fueron declaradas “Sitio AICA”: Área de Importancia para la Conservación de las Aves, por lo que el avistaje es una de las actividades recomendadas, así como los paseos en kayak para disfrutar de la pesca y la observación de la fauna y flora silvestres.

Datos útiles

¿Qué hacer?

Paseos y excursiones

¿Dónde comer?

Gastronomía

¿Dónde dormir?

Alojamietos