REGIÓN CENTRO

REGIÓN CENTRO


 VENÍ A DESCUBRIR NUESTRA REGIÓN CENTRO

Ubicación


Delimitada por las siguientes rutas: al este la RN 95, al oeste la RP 37,  al norte la RN 86 y al sur la RP 9.

Núcleo turístico: Las Lomitas. Otras localidades: Fortín La Soledad, Ibarreta, Estanislao del Campo, Palo Santo, Pozo del Tigre.

Principales atractivos: Bañado La Estrella, Campo del Cielo, Fortín La Soledad, El Descanso, Embalse de Laguna Yema, Ibarreta.


Conocé cada una de sus localidades y elegí qué hacer

 ¿Qué podés visitar en la Región Centro?

FORTÍN LA SOLEDAD

Fortín en el corazón del Bañado La Estrella

Es un pequeño poblado que se encuentra a 70 km de Las Lomitas. Se ingresa por camino de tierra, la Ruta Provincial N° 32, por lo que en días de lluvia hay que tomar precauciones. Fortín La Soledad está localizado en un espacio privilegiado, prácticamente en el corazón del Bañado La Estrella, por lo que hay varios guías baqueanos que acompañan a los visitantes a vivir experiencias de inmersión inolvidables en una de las 7 Maravillas Naturales Argentinas.

El nombre de la localidad hace referencia a un antiguo fortín de Gendarmería que se instaló cuando los primeros colonos ganaderos provenientes de otras provincias iniciaron sus actividades en este territorio. Actualmente, la colonia se encuentra rodeada de una barrera de contención para prevenir inundaciones durante las épocas de crecidas del humedal, y desde ahí parten los paseos náuticos.

Más info

CAMPO DEL CIELO

Comunidad pilagá junto al Bañado La Estrella

Es una pequeña comunidad de la etnia pilagá que queda a unos 35 km de Las Lomitas por la Ruta Provincial N° 28, camino a El Vertedero. Vale la pena entrar y hacer una parada para conocer cómo vive hoy un pueblo que mantiene su cultura ancestral, en especial su lengua materna, ya que todos hablan el pilagá y aprenden el español como segunda lengua en la escuela.

También se destacan las artesanías que realizan las mujeres de Campo del Cielo, que se especializan en cestería realizada con fibras vegetales provenientes de las hojas de una palma típica de la zona, conocida como carandillo. Las artesanas explican a los visitantes el proceso de creación de sus delicados productos y existe la posibilidad de realizar un paseo autoguiado por un sendero señalizado por el monte, donde se puede apreciar la flora y la fauna propia del Gran Chaco.

Más info

LAS LOMITAS

Ideal para hacer base camino al Bañado La Estrella

Las Lomitas es una ciudad que ubicada en el departamento Patiño en el centro de la provincia de Formosa. Se encuentra a 296 km de la Capital provincial.

IBARRETA

Ciudad para disfrutar de los carnavales

Esta localidad se encuentra a  210 km de la ciudad de Formosa sobre la RN 81 y es uno de los centros urbanos más importantes…

POZO DEL TIGRE

Pozo del Tigre es una localidad dentro del Departamento Patiño. Se encuentra ubicada al sudeste de la Provincia, en el km 1.437 de la RN 81…

LAGUNA YEMA

Una estación y un embalse con historia

Es un pueblo que se encuentra sobre la RN 81, a la vera de las antiguas vías del Ramal C-25 del Ferrocarril Belgrano. Toma su nombre de la laguna homónima que permitió canalizar más del 50% del río Teuquito para llevar agua a las zonas más áridas del oeste formoseño. Se puede visitar el embalse,