Arte sacro en la ciudad de Formosa

Arte sacro en la ciudad de Formosa

Posted by ministerio turismo | 31 marzo, 2021 | Blog

La provincia de Formosa se caracteriza por manifestar expresiones de fe en grandes obras artísticas. Esta Semana Santa queremos invitarte a recorrer de forma virtual algunas obras de arte sacro presentes en la ciudad de Formosa, que se caracterizan por ser de gran tamaño, por estar visibles al aire libre, y por ser de gran belleza.


Escultura de “La Última Cena”

 

En la Costanera de Formosa se encuentra la escultura hiperrealista “La Última Cena”, un símbolo muy importante e impactante vinculado con Semana Santa.
Fue creada por el estudio del famoso artista plástico argentino, Fernando Pugliese. El mismo que en Buenos Aires creó “Tierra Santa” y numerosas esculturas hiperrealistas que se pueden ver en varias ciudades del mundo. Por ejemplo, en las calles de Buenos Aires están las emblemáticas esculturas de Mafalda, Olmedo, Sandro, Bioy Casares, Borges y el Papa Francisco, entre otras. “La última cena” fue inaugurada en 2017, en vísperas de Semana Santa.


El Pesebre más grande del mundo

 

En uno de los extremos de la Costanera se encuentra la Plaza de las Banderas donde, en 2016, se inauguró el Pesebre más grande del mundo, una escultura con 124 piezas en tamaño real. Fue creada por el estudio del artista Fernando Pugliese.
La importancia de esta obra hiperrealista es que ofrece una experiencia muy particular, ya que acerca a los espectadores, por su escala humana y semejanza con la realidad, a una escena muy significativa para el cristianismo.
Cuenta el artista que fue el mismo Papa Francisco quien le encomendó la tarea de realizar en diferentes puntos del mundo los pesebres que recrean la escena del nacimiento del niño Jesús. El Gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, al conocer este pedido, encargó esta obra para la provincia.

Actualmente, el Pesebre es considerado el más grande de la Argentina y del mundo. Fue visitado por la televisión italiana que lo calificó como una de las obras más maravillosas del autor, con una carga emocional muy especial.
Cada año, en el mes de diciembre, en esta plaza se realiza la inauguración de “Formosa Brilla”, un sistema lumínico alegórico a los festejos navideños, con un árbol gigante que se ubica junto a las esculturas.


Mural del Cementerio “Virgen del Carmen”

 

El mural “Formosa, Fe y Esperanza” es sorprendente desde donde se lo mire. Inaugurado en 2017, fue realizado por formoseños: la artista Graciela Marechal y el arquitecto Pietro Zucchet. Representa paisajes formoseños plasmados sobre la bandera provincial, resaltando el cono sur y el trópico de capricornio. También conmemora a los santos patronos venerados en la provincia.
El mural está hecho con mosaicos venecianos de colores a modo de píxeles, de 20 x 20 mm, que construyen una imagen totalizadora que se puede apreciar a la distancia. Además, posee un sistema lumínico que permite visitarlo tanto de día como de noche.

En el centro del mural está la Virgen del Carmen, Patrona de la provincia, rodeada por las nueve estrellas de la bandera, que son los nueve departamentos. A cada lado, se distribuyen las imágenes de diferentes santos: María de los Ángeles, Santa Rosa de Lima, San Francisco de Laishí, la Virgen de la Merced, San Antonio, la Inmaculada Concepción, San Cayetano y San José.
Además, entre los paisajes se pueden apreciar árboles como lapacho amarillo, un palmar formoseño, sauces y chivatos; también hay irupés, canoas en el río Paraguay y el Bañado La Estrella, Maravilla Natural de la Argentina.
El mural se encuentra sobre la Av. 25 de Mayo, casi Av. Pantaléon Gómez.

 


La Cruz del Norte

 

Con unos 25 metros de altitud, la Cruz del Norte se impone cuando se ingresa a la ciudad de Formosa desde el sur, por la Ruta Nacional 11, debido a su gran tamaño. Se inauguró el 3 de mayo de 1996, justamente cuando se conmemora el Día de la Cruz.
En el mes de diciembre, en su base, se arma un pesebre muy grande que también es una escultura hermosa, y refleja el espíritu religioso de los formoseños.


Además, tiene una plaza que suele ser frecuentada por familias y jóvenes durante todo el año, en especial en horarios de la tarde y noche, ya que se acostumbra hacer deportes y actividades recreativas como patinaje, bicicleta, trotes o caminatas.
Como el parque de La Cruz cuenta con juegos para niños, es uno de los lugares preferidos de los más pequeños, y cuenta con juegos adaptados para discapacitados. Acá se puede ver un cartel de gran tamaño con la palabra “Formosa”, por lo que es un espacio ideal para sacarse fotos y disfrutar de los atardeceres.

 

Articulos Relacionados

Posted by mintur | 19 abril 2021
En este día recordamos que Formosa es pionera en el reconocimiento de derechos para las comunidades indígenas desde la sanción de la Ley Integral del Aborigen en 1984. En nuestro…
Posted by mintur | 09 abril 2021
Acerca de este evento Te invitamos a participar del Programa de Sensibilización y capacitación sobre Turismo LGBTQ+ para prestadores de servicios turísticos, co-organizado por la Cámara de Comercio LGBT Argentina y el Inprotur ,…
Posted by mintur | 31 marzo 2021
Una tradición típica de Semana Santa es que el Viernes Santo se realiza el Recorrido de las 7 Iglesias para meditar sobre la Pasión de Cristo. Cada iglesia representa alguno…
ADHERÍ TU SERVICIO