Avances en el proyecto del Centro de Descubrimiento del Bañado La Estrella

Avances en el proyecto del Centro de Descubrimiento del Bañado La Estrella

Posted by ministerio turismo | 30 agosto, 2017 | Blog

El Gobierno de la Provincia de Formosa recibió la visita de una delegación del Banco de Desarrollo Interamericano, presidida por Joseph Milewski, Especialista Sectorial de la Representación Argentina del BID, y Mariana Buranello, Especialista Ambiental del BID en Argentina, para evaluar potenciales, implicancias ambientales y sociales en lo que refiere a la construcción del Centro de Descubrimiento del Bañado La Estrella.

La agenda de actividades con dicha delegación inició el lunes 28 con una audiencia en la que estuvieron presentes el Gobernador, Dr. Gildo Insfrán; el Ministro de Economía, Jorge Ibáñez; el Ministro de Turismo, Ramiro Fernández Patri y el Subsecretario de Recursos Naturales, Hugo Bay. El Gobernador manifestó un gran interés por conservar los ambientes naturales de la provincia, y la posibilidad de conjugar dicha conservación con la generación de puestos de trabajo para las comunidades locales a través del turismo. En ese sentido, el Centro de Descubrimiento del Bañado La Estrella es de vital importancia, ya que permitiría ofrecer a los visitantes servicios básicos para que los beneficios de infraestructura y desarrollo económico, se puedan distribuir a los distintos puntos que tiene la región.

El Bañado La Estrella forma parte del Corredor Ecoturístico del Litoral, un proyecto que se viene propiciando entre las provincias del NEA y el Ministerio de Turismo de la Nación, para que los principales atractivos naturales del nordeste reciban financiamiento del BID para concretar obras que permitan apreciar mejor la magnitud cada uno de estos atractivos que son: el Parque Nacional Iguazú, el Bañado La Estrella, los Esteros del Iberá y el Parque del Impenetrable Chaqueño.

En ese marco, un equipo del Gobierno de la Provincia acompañó a los representantes del BID el día 29 hasta la localidad de Posta Cambio Salazar, donde se realizó una audiencia con la comunidad local para explicar los detalles de la obra y, en especial, para avanzar sobre el impacto ambiental y social que va tendrá la misma. Ese mismo día, pero por la tarde, se replicó el mismo taller en la localidad de Las Lomitas.

Joseph Milewski se fue muy satisfecho con los resultados de esta misión, ya que asumió esta función hace cinco meses y aún no conocía el terreno del proyecto. Pudo sacarse todas las dudas que tenía acerca de la localización del proyecto y de lo comprometidas que están las comunidades locales, en especial las comunidades aborígenes, que desean y apoyan la pronta concreción de esta obra.

El Lic. Ramiro Fernández Patri, manifestó lo siguiente: “Estamos aquí porque queremos que este futuro Centro de Descubrimiento del Bañado la Estrella que estamos planificando, se pueda realizar sobre la Ruta Provincial Nº 28 a la altura del Vertedero, y sea una obra que tenga el mayor impacto positivo en todos nosotros y, principalmente, en todas las comunidades vecinas a la obra. Queremos que sirva para que haya un cambio de conciencia de cómo vincularnos con nuestro medio ambiente; con esta obra estamos proponiendo un cambio de hábitos de vida. Entendemos que las comunidades van a tener más posibilidades de trabajo y de desarrollo con los animales vivos antes que muertos, nosotros tenemos que entender que hay un mundo desarrollado, globalizado, industrializado, que hoy valora mucho poder pasar tiempo en ambientes naturales”.

Por otra parte, añadió que el programa de turismo social consiste en que los formoseños conozcan este ambiente, por eso es fundamental implementar ciertas comodidades, como sanitarios, lugares donde para comer, sitios donde nos informen sobre la realidad de las comunidades aborígenes y cómo es el plan de manejo de los recursos hídricos con los que se cuenta, además de la biodiversidad que existe; estos son los tres ejes principales que se diseñaron para esta obra.

A partir de esta visita, añadió el Ministro de Turismo, se está culminando el proyecto ejecutivo de la obra que se aspira a que se pueda licitar hacia fines de este año.

Articulos Relacionados

Posted by mintur | 16 febrero 2023
Formosa, 02 de octubre de 2022 La Feria Internacional de Turismo más importante de América Latina (FIT-LA) abrió sus puertas el sábado 1° de octubre, y Formosa brilló en la…
Posted by mintur | 09 febrero 2023
Formosa, 07 de febrero de 2023 El Ministerio de Turismo dio a conocer la grilla de artistas que estarán luciéndose cada una de las dos noches que dura el festival con…
Posted by mintur | 08 febrero 2023
Formosa, 07 de febrero de 2023 El Ministerio de Turismo informó sobre la inscripción de emprendedores para la Gran Feria comercial, gastronómica y artesanal de la XX Fiesta Nacional de la…