¿QUÉ HACER?

¿QUÉ HACER?

¡Disfrutá de nuestra variedad de paseos y excursiones!

EN FORMOSA ES IMPOSIBLE ABURRIRSE: LAS MEJORES FESTIVIDADES, EXPOSICIONES Y ACONTECIMIENTOS RELACIONADOS CON EL ARTE, LA CULTURA Y LA NATURALEZA TE ESPERAN SEMANA TRAS SEMANA. A CONTINUACIÓN, TE SUGERIMOS LO MÁS DESTACADO. NO TE PIERDAS NADA DE LO QUE TIENE PARA OFRECER ESTA PROVINCIA EN CONSTANTE MOVIMIENTO.

Parque Nacional Río Pilcomayo: Área Recreativa “Estero Poí”

El Parque Nacional Pilcomayo es uno de los atractivos turísticos más visitados por turistas en Formosa. Recibe a amantes de la naturaleza de diferentes partes del mundo y del país durante todo el año. Llama la atención por la gran concentración de especies representativas del Gran Chaco Oriental que presenta y la facilidad para ver a muchas de ellas.
El Área Recreativa “Estero Poí” se encuentra a 6 km de la ciudad de Laguna Blanca. El camino de tierra que llega hasta el Río Pilcomayo, frontera con Paraguay, tiene 16 km que hacen sentir a los turistas como si se encontraran en un safari africano. Cuenta con sederos autoguiados que brindan información sobre las características de la flora y la fauna y varios miradores. En este sector se puede acampar para ver especies emblemáticas como el oso hormiguero. Tiene, baños con duchas, asadores y mesas. Las oficinas de informes a cargo de guardaparques funcionan de lunes a viernes de 7 a 14 hs, y los fines de semana hasta las 17 hs, según disponibilidad del personal.
Horarios de atención: lunes a viernes de 8 a 12 hs y de 15 a 18 hs; sábados y domingos de 9 a 11 hs y de 16 a 18 hs.

Parque Nacional Río Pilcomayo: Área Recreativa “Laguna Blanca”

Laguna Blanca es un espejo de agua de 700 ha. dentro del Parque Nacional, a 8 km de la localidad Laguna Naineck. Se accede por camino de tierra y luego por un sistema de pasarelas. Aquí se puede observar unas 300 especies de aves, es uno de los mayores atractivos del área. También es un punto ideal para vivir atardeceres inolvidables en un entorno natural que exalta los sentidos invitando a la contemplación.
También cuenta con un sendero autoguiado en el monte donde se pueden ver huellas de pequeños mamíferos; una zona de camping con sanitarios y parrillas, y oficinas de informes que funcionan de lunes a viernes de 8 a 16 hs, y los fines de semana de 8 a 18 hs.
Para visitar cualquiera de las áreas del Parque Nacional, verificar el estado de los caminos por lluvias, llevar repelente y protector solar, llevar agua para beber, carbón a leña para cocinar (hacer fuego sólo en las sitios habilitados para ello), binoculares, cámara, etc.

Dirección de la Intendencia del Parque Nacional Río Pilcomayo: Pueyrredón y RN N° 86. Tel: 03718-470 045. E-mail: riopilcomayo@apn.gov.ar, Facebook: Parque Nacional Río Pilcomayo.

Museo Regional del Nordeste Formoseño

Se encuentra en la entrada de la ciudad de Laguna Blanca, sobre la RN 86, junto a la Dirección de Parques Nacionales. Funciona desde 2008 cuenta con una exposición de objetos que preservan la memoria colectiva del pueblo. Los temas que se pueden encontrar en el museo con variados, tales como la vida de los pueblos originarios de la región (wichí, pilagá y qom), la ocupación y fundación de Laguna Blanca (inmigrantes paraguayos y europeos), las actividades económicas que se desarrollaron y las instituciones; la vida social y las creencias de su gente (mitología popular, producto del sincretismo cultural), entre otros. Dirección: Ruta Nacional N°86 y Pueyrredón. Horarios de atención: lunes a viernes de 8 a 12 hs y de 15 a 18 hs; sábados y domingos de 9 a 11 hs y de 16 a 18 hs.

Misión San Francisco Solano de Tacaaglé:

Se encuentra a 65 km de distancia de Laguna Blanca sobre la RN 86 y a unos 250 km de la ciudad de Formosa. Es un hito de la historia nacional. A inicios del siglo XX empezó un proceso de colonización del Gran Chaco por parte de inmigrantes y criollos, acompañados por el ejército y la Iglesia. En este contexto llegaron los Padres Franciscanos a Formosa en 1901, con apoyo del Presidente José M. Uriburu; tenían la misión de iniciar acciones evangelizadoras entre los indígenas. Por eso se fundaron reducciones como las de Taacaglé y Laishí, para facilitar su integración a la llamada “cultura del trabajo”.
Los Padres duraron cerca de 30 años y luego se retiraron, pues no era fácil adaptarse a las condiciones locales. Hoy se puede visitar los restos históricos de los franciscanos: una capilla, habitaciones, talleres y algunas oficinas.
En Tacaaglé también se encuentra el CEDEVA (Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias) que se especializa en frutas y hortalizas, destacándose las frutas tropicales como banana, ananá, pitaya, mamón o papaya, guayaba, maracuyá, entre otras.

ADHERÍ TU SERVICIO