Bañado la Estrella

Bañado la Estrella


 VENÍ A CONOCER ESTA MARAVILLA DE LA NATURALEZA

El Bañado La Estrella es un sitio ideal para quienes necesiten desconectarse de la vorágine de la vida cotidiana y vincularse con la naturaleza, tanto para quienes quieren quedarse unos días, como para aquellos que prefieren detenerse un momento, tomar fotos y seguir viaje.

Es el tercer humedal más grande de Sudamérica con una riqueza de flora y fauna de gran importancia para la conservación, por la gran concentración de especies que presenta; aves de gran tamaño y belleza pueden verse fácilmente desde Ruta Provincial Nº 28 (asfaltada y en perfectas condiciones), en el punto llamado El Vertedero, a unos 45 km de Las Lomitas. Desde la ruta, con suerte también se puede ver yacarés, serpientes y diferentes tipos de peces.

Tomando una excursión o pasando la noche en alguna de las comunidades dentro del Bañado, tendrán la posibilidad de ver otros animales como osos hormigueros, ciervos de los pantanos, boas curiyú, carpinchos, entre otros. Se trata de un paisaje en constante mutación. El Bañado se origina por los periódicos desbordes del Río Pilcomayo que se producen, generalmente, de enero a marzo, cuando el agua llega a su máximo caudal por influencia de las lluvias andinas; de abril a septiembre se considera una buena época para la navegación. De octubre a diciembre, suele ser el período de mayor sequía, lo que permite recorrerlo en vehículos, a caballo o incluso a pié. Para ello recomendamos ir con guías locales, ya que se trata de un área muy grande, de alrededor de 400 mil hectáreas.


EL BAÑADO LA ESTRELLA ES UNA DE LAS 7 MARAVILLAS NATURALES DE ARGENTINA


LO QUE TENÉS QUE SABER SOBRE EL BAÑADO LA ESTRELLA 

  • El Bañado La Estrella es uno de los humedales más grandes de Sudamérica, con casi 400 mil hectáreas en las épocas de mayor crecida.
  • Su paisaje es impactante y cambiante, ya que varía en cada época del año.
  • Tiene algo único, diferente, que sólo se encuentra en el Bañado La Estrella, sus “champales” que visten de verdes enredaderas a los árboles secos del humedal.
  • Lo habitan cientos de aves enormes, creando un escenario espectacular para los amantes de la fotografía de naturaleza. De hecho, es una de las Áreas más importantes para la conservación de las aves en Argentina. Fue declarado zona AICA.
  • A orillas del Bañado La Estrella residen comunidades criollas y originarias que lo convierten en un territorio multicultural único. Allí podrás escuchar lenguas ancentrales con gran vitalidad, como el pilagá, wichí y qom. Incluso guaraní y nivaclé.
  • Los turistas se sorprenden al ver su fauna exuberante, y se maravillan con atardeceres y amaneceres rojizos, inolvidables, llenos de vida.
  • Todas estas riquezas hacen que el Bañado La Estrella forme parte del Sistema Provincial de Áreas Naturales protegidas.

BAÑADO LA ESTRELLA: SERVICIOS TURÍSTICOS

DIEGO BREGANT

– Paseos náuticos en el vertedero del bañado La Estrella.
– Traslados ida y vuelta a Formosa Capital, refrigerio y coordinación permanente.
– Tel: 03704 437 191. Cel: 03704 003 555
– E-mail: diegobregant@hotmail.com
.

DOMÍNGUEZ EXCURSIONES

Visita al vertedero del bañado La Estrella
– Traslado ida y vuelta a Formosa Capital, coordinación permanente y comidas típicas.
– Contacto: Federico Domínguez.
– Tel: 3704 413 923.
– Mail: info@dominguezexcursiones.com

ODISEA FORMOSA

En ciudad de Formosa, ofrece varios destinos.
– Tel. 03704 – 581937
– Facebook: Odisea Formosa
– Mail: julioguardavidas@gmail.com

CHILO RUÍZ

– En Fortín La Soledad (a 70 km de Las Lomitas)
– Grupo de familias locales que ofrecen servicios turísticos en su comunidad. Paseos náuticos en el Bañado La Estrella.

– Tel: 3704 608983

– Facebook: Turismo Chilo Ruíz
.

MARITÉ ÁLVAREZ

En Fortín La Soledad (a 70 km de Las Lomitas)
– Familias locales que ofrecen servicios turísticos en su comunidad.
– Tel. 03704 – 274747
– Facebook: TurismoLaEstrella 

Para este destino se recomiendan hospedajes en Las Lomitas


Hotel Orígenes: Habitaciones con tv por cable, wifi, baño privado, aire acondicionado y cochera. Tel: 3704 629 993.
Portal del Oeste: Alojamiento y menú especial con variedad de platos elaborados con pescados y mariscos. Ruta 81 km 1467. Contacto: 3704 694 471 o 3704 548 747.
Hotel Dos hermanos: 3715-432306.
Hotel Eva: Habitaciones con TV por cable, Wifi, baño privado, aire acondicionado, cocheras y restaurante. Tel.: 03715 432 492. Cel.: 03715 616 037. Email: hotel_eva@hotmail.com

ADHERÍ TU SERVICIO