¿QUÉ HACER?

¿QUÉ HACER?

¡Disfrutá de nuestra variedad de paseos y excursiones en Ciudad de Formosa!

EN FORMOSA ES IMPOSIBLE ABURRIRSE: LAS MEJORES FESTIVIDADES, EXPOSICIONES Y ACONTECIMIENTOS RELACIONADOS CON EL ARTE, LA CULTURA Y LA NATURALEZA TE ESPERAN SEMANA TRAS SEMANA. A CONTINUACIÓN, TE SUGERIMOS LO MÁS DESTACADO. NO TE PIERDAS NADA DE LO QUE TIENE PARA OFRECER ESTA PROVINCIA EN CONSTANTE MOVIMIENTO.

Costanera “Vuelta Fermosa”

La costanera se encuentra frente al río Paraguay. Es el paseo preferido de los formoseños, no solo para compartir unos mates o tererés con amigos o en familia, sino también para hacer ejercicios físicos. Son 7 km de extensión con ciclovía, bancos para sentarse a mirar el río, una fuente con aguas danzantes, juegos para niños, esculturas  hiperrealistas de tema religioso y de aves, sanitarios, un mirador, y algunos restaurantes en las proximidades donde degustar los sabores típicos de nuestra tierra. Sobre la costanera también se encuentran el puerto y la antigua estación de trenes que hoy es el Paseo Ferroviario.

Museo Histórico “Juan Pablo Duffard”

Construido en 1888 fue residencia del primer gobernador de la provincia, el Gral. Ignacio Fotheringam. Conserva objetos que testimonian gran parte de la historia formoseña desde su fundación, su evolución política y social, así como las culturas indígenas, las expediciones y sucesos militares. La casa se encuentra rodeada de anchos corredores cubiertos con techos muy altos, cuyo fin es el de mitigar los calores del verano. Funcionó como “Casa de Gobierno” del Territorio Nacional hasta 1981. Lleva el nombre “Juan Pablo Duffard” porque fue el primer colono que mostró un espíritu conservacionista de objetos y documentos pertenecientes a los antiguos pobladores de la Villa Formosa.

El Teatro de la Ciudad

Lugar icónico para todos los artistas formoseños donde se producen generalmente las exposiciones de teatro, música, danza, etc.

Plaza General San Martín

Es la plaza principal de la ciudad y se destaca por su tamaño de 4 hectáreas. Posee numerosos espacios de recreación como juegos para niños, un carrusel, un sakate park y un lago artificial, rodeado de frondosa vegetación. También hay una fuente con forma de irupé. Es muy frecuentada para hacer ejercicios físicos y los fines de semana suele haber actividades recreativas.

Iglesia Catedral “Nuestra Señora del Carmen”

La Catedral comenzó a ser construida en 1896 y estuvo a cargo de la orden Franciscana durante 116 años. Allí descansan los restos del fundador de Formosa, el comandante Luis Jorge Fontana. Además se encuentran las imágenes de la Patrona de la provincia de Formosa, la Virgen del Carmen, y de San Miguel Arcángel, traídas por el mismo Fontana durante la colonización desde Villa Occidental que hoy queda en territorio paraguayo. Es uno de los íconos turísticos de la ciudad de Formosa.

La “Casa de la Artesanía”

Es una casa de estilo colonial próxima a la costanera, donde se puede ver y adquirir artesanías de las tres culturas originarias que habitan en Formosa: qom, wichí y pilagá.  Hay tapices, alfombras, bolsos, cestos de diversos diseños, ponchos, aros, pulseras y esculturas talladas en madera. Los productos son realizados con materias primas de origen natural, incluso la mayoría de las tinturas utilizadas. Se encuentra en la esquina de la Av. 25 de Mayo y calle San Martín, muy próxima a la costanera.

Reserva de Biósfera Laguna Oca

Laguna Oca forma parte de una Reserva de Biosfera reconocida por la UNESCO en 2001. Se encuentra a sólo unos minutos del centro. Se puede llegar a pie, en bici o en vehículo. En 2014 la reserva se amplió y se extendió de 13.500 hectáreas iniciales a más de 62.000. Hay varios operadores de turismo receptivo que ofrecen actividades recreativas como paseos en piraguas, avistaje de aves, paseos en bici, cabalgatas, etc. Los domingos el Ministerio de Turismo organiza actividades recreativas gratuitas para toda la familia: canotaje, deportes de playa, juegos recreativos, música en vivos, entre otras. Cuenta con mesas, quinchos, parrillas, sanitarios y juegos para niños. La playa se suele habilitar para bañistas en vacaciones de verano, esto depende de las condiciones del río.

Paseo Ferroviario

Es‌ ‌un‌ ‌novedoso‌ ‌polo‌ ‌gastronómico,‌ ‌cultural‌ ‌y‌ ‌deportivo‌ ‌frente‌ ‌al‌ ‌río‌ ‌Paraguay.‌ ‌Se‌ ‌encuentra‌ ‌ubicado‌ ‌en‌ ‌la‌ ‌antigua‌ ‌estación‌ ‌de‌ ‌trenes‌ ‌de‌ ‌la‌ ‌ciudad‌ ‌de‌ ‌Formosa‌ ‌perteneciente‌ ‌al‌ ‌Ramal‌ ‌C25‌ ‌del‌ ‌Ferrocarril‌ ‌Belgrano,‌ ‌que‌ ‌unía‌ ‌esta‌ ‌ciudad‌ ‌con‌ ‌la‌ ‌estación‌ ‌de‌ ‌Embarcación‌ ‌(Salta)‌ ‌ubicada‌ ‌a‌ ‌700‌ ‌km.‌ ‌Consta‌ ‌de‌ ‌un‌ ‌museo‌ ‌ferroviario,‌ ‌un‌ ‌paseo‌ ‌gastronómico‌ ‌al‌ ‌aire‌ ‌libre‌ ‌con‌ ‌gran‌ ‌variedad‌ ‌de‌ ‌propuestas,‌ ‌y‌ ‌un‌ ‌centro‌ ‌cultural‌ ‌y‌ ‌deportivo‌ ‌con‌ ‌imponentes‌ ‌murales.‌ ‌El‌ ‌paseo‌ ‌está‌ ‌próximo‌ ‌a‌ ‌la‌ ‌costanera‌ ‌y‌ ‌los‌ ‌fines‌ ‌de‌ ‌semana‌ ‌suele‌ ‌haber‌ ‌ferias‌ ‌y‌ ‌espectáculos‌ ‌musicales‌ ‌al‌ ‌aire‌ ‌libre.‌

Parque Paraíso de los Niños

Se trata de un predio de varias hectáreas destinado a actividades recreativas infantiles, formado por tres áreas: un parque infantil, dos natatorios y canchas, y el albergue “Evita”. El Parque está abierto al público todo el año y cuenta con un lago artificial con puentes y un molino, juegos infantiles, una pista de educación vial y una imponente arboleda que florece en diferentes épocas del año. El albergue “Evita” y los natatorios están equipados para recibir delegaciones de niños de toda la provincia, así como de otros sitios. En verano cuenta con actividades recreativas. Está ubicado entre las avenidas Los Pindós y Néstor Kirchner. La entrada es libre y gratuita.

Turismo deportivo

Otros lugares de interés para los visitantes relacionados con el deporte son: el Estadio Polideportivo Cincuentenario (Av. Paseo de las Américas 2715), el Club Domingo F. Sarmiento (San Martín 1348. Facebook Club Domingo Faustino Sarmiento), Aguará Rugby & Hockey Club (Av.Dr. Nestor Kirchner 3390. Facebook: Aguara Rugby & Hockey Club), Estadio Don Antonio Romero de la Liga Formoseña de Fútbol (Av. Gob.Gutnisky 2800), Club Náutico Formosa (Francisca Zamboni de Zambrini 650. Facebook Club Náutico Formosa), Kartódromo (Av. Los Pindó), Anfiteatro de la Juventud (Av. Napoleón Uriburu y Av. 9 de Julio), entre otros.