RESERVA NATURAL FORMOSA

RESERVA NATURAL FORMOSA


 VENÍ A CONOCER ESTE PAISAJE NATURAL

La Reserva Natural Formosa está ubicada en el sudoeste de la parte norte de la Provincia de Formosa. El área fue creada en el año 1968 para proteger una porción de unas 9.005 ha del Chaco Semiárido. El paisaje de la región corresponde a una llanura sedimentaria modelada por la acción de los ríos que la atraviesan en sentido noreste-sudeste.
.

Ubicación


El área protegida se creó en el año 1968 con el objeto de resguardar una muestra del chaco occidental o semiárido, abarcando una superficie de 10.000 hectáreas en el oeste de la Provincia de Formosa, siendo su límite norte el arroyo “Teuquito” y al sur, el río Bermejo.

.


 ACTIVIDADES

Sendero auto-guiado “Monte Adentro”

Desde la zona de camping parte este sendero que recorre el monte por una senda de aproximadamente 2 km de longitud. En dicho paseo se puede observar la flora peculiar compuesta por el quebracho blanco, mistol, guayacán, duraznillo, algarrobo blanco, la zarzamora, el palo amarillo, el palo bolilla y el zapallo caspi; mientras en su fauna predominan los mamíferos como el oso hormiguero grande, el guazuncho, la corzuela parda, el tatú carreta, el pecarí, el carpincho, las charatas, el loro hablador, chajás, patos y garzas, etc.

Mirador al Río Bermejo

En cercanías al área de acampe se encuentra un mirador con vista a dicho río, provisto de un quincho y bancos rústicos. Desde este sitio podrás observar el caprichoso divagar de los ríos de llanura, “serpenteando” y quitando de una orilla para depositar en la otra, cambiando radicalmente el paisaje cada año.
Los horarios recomendados para disfrutarlo son durante el amanecer y al atardecer, momento en el que el paisaje se viste con infinidad de tonalidades rojizas y anaranjadas.


CÓMO LLEGAR

Desde la ciudad de Formosa se accede a la localidad de Ingeniero Juárez por Ruta Nacional Nº 81, recorriendo aproximadamente 450 Km. En Ingeniero Juárez se toma la Ruta Provincial Nº 39, que luego de 43 Km llega a la intersección con la Ruta N° 9, y por esta se debe avanzar 17 Km llegando finalmente a la Reserva.

ALOJAMIENTO

La Reserva Natural cuenta con un campamento agreste provisto de mesas, asadores y sanitarios.

OBSERVACIONES

La reserva se encuentra abierta las 24 horas, con acceso libre y gratuito. Es fundamental llevar agua, protección contra el sol y repelentes para insectos.

CONTACTO

Intendencia de la Reserva Natural Formosa.

  • Teléfono: (037) 11-420049
  • Correo electrónico: rnformosa@apn.gov.ar
  • Web: www.rnformosa.blogspot.com
ADHERÍ TU SERVICIO