El vía crucis más largo del mundo

El Vía Crucis Formoseño es un peregrinaje de 501 km de largo sobre la Ruta Nacional Nº 81 que fue reconocido por el libro de los Récords Guiness como el más largo del mundo en 2001. Inicia en la ciudad de Formosa y se extiende casi en línea recta hasta el límite con la provincia de Salta. Fue creado en 1997 por el primer obispo de Formosa, Monseñor Raúl Pacífico Scozzina, razón por la cual, la ruta nacional lleva su nombre.

Vía Crucis significa en latín “el camino de la cruz” y representa el recorrido que hizo Jesús antes de ser crucificado. El trayecto suele estar formado por 14 estaciones que simbolizan los diferentes momentos de la Pasión de Cristo. En Semana Santa muchos creyentes realizan un vía crucis y en cada estación se detienen para rezar y recordar las escenas principales de los últimos días de la vida de Jesús.

El Vía Crucis Formoseño se destaca por estar conformado por 14 cruces grandes de madera de quebracho y algarrobo, cada una simboliza algún episodio religioso y particular de la historia formoseña, tratando de representar a todas las personas que constituyen la diversidad de la población de esta provincia, como los pueblos originarios, los inmigrantes y los oficios que construyeron la historia local.

Al final del itinerario, en el límite con Salta, se encuentra el Parque del Vía Crucis Formoseño donde se puede ver imágenes de tres vírgenes: la Virgen del Carmen, patrona de Formosa, la Virgen del Milagro, patrona de Salta, y la Virgen de Luján, patrona de la Argentina.

El padre Scozzina nació en San Martín Norte, provincia de Santa Fe, el 14 de agosto de 1921 y falleció en Formosa el 11 de junio de 2011. Sus restos se encuentran en Campo Alegre, cerca de la localidad de Pozo del Tigre en la provincia de Formosa, donde él mismo eligió descansar.

En sus inicios el Vía Crucis Formoseño se realizaba sólo a pié o en vehículos. Pero en el año 2008, Celia Insaurralde decidió recorrerlo en bicicleta. Desde entonces, y con el apoyo del Monseñor Pacífico Scozzina, se constituyó el grupo de los llamados cicloperegrinos. Este año se cumplen 15 años del inicio de esta actividad. Cada año, durante el tiempo de cuaresma, un grupo de ciclistas realiza esta peregrinación a lo largo de las localidades de la Ruta Nacional N° 81.